«La purga infinita»: Supremacismo blanco, armas y EEUU al borde del colapso.

La famosa purga de una sola noche autorizada por el gobierno de los EEUU en la que durante12 horas cualquier delito, incluido el asesinato, será legal, llega de nuevo a los calendarios de los estadounidenses. Algunos de ellos se preparan para la noche, compran armas y munición para ir de caza, mientras que muchos otros compran armas para su defensa durante la noche.

Con el ambiente sociopolítico caldeado en Estados Unidos, un presidente como Donald Trump al poder narrando discursos de odio contra todos aquellos emigrantes que quieren llegar a EEUU, y el incesante crecimiento de la ultraderecha y el supremacismo blanco, los guionistas de la Purga infinita, tuvieron un trabajo fácil a la hora de crear un guion que podría haber sido real, como ya han tenido lugar sucesos como el Asalto al Capitolio.

La película dirigida por Everardo Gout, nos cuenta la historia de Juan (Tenoch Huerta) y Adele (Ana de la Reguera), los cuales llegan desde México buscando el sueño americano. Ambos, como muchos mexicanos en la vida real, querían salir de un país al borde del colapso lleno de pobreza y guerra, pero esa prosperidad que buscaban que trunca cuando llega su primera noche de “Purga”.

Mientras Adela aprende inglés y se integra en las costumbres estadounidenses, Juan trabaja como vaquero con su amigo T.T (Alejando Edda) en el rancho para Dylan Tucker (Josh Lucas), pero se muestra reacio a abandonar su lengua y su identidad. En el rancho de los Tucker se comienzan a mostrar tensiones y cierto odio por parte de Dylan, el cual representa al blanco conservador que ve la inmigración como una amenaza a su posición y a los valores tradicionales estadounidenses.

Durante la noche de la purga, la familia Tucker se puede permitir relajarse en su acogedor hogar con un increíble sistema de seguridad, mientras que Juan, Adele y T.T, deben de ir a refugiarse a una nave industrial con un numeroso grupo de mexicanos que se encuentran en tierras americanas. Las horas pasan y cuando suena la alarma de nuevo parece que todo ha ido bien, la purga ha terminado y ellos han sobrevivido, pero no sabían lo que se les venía encima al día siguiente.

La multiculturalidad de la que se enorgullece, cuando le viene bien, los EEUU, se ha convertido en su peor pesadilla al dejar que discursos racistas y de odio al diferente campen a sus anchas.

Un grupo de supremacistas blancos que se ha ido haciendo eco por todo el país ha instaurado el caos con lo que ellos llaman como “The Forever Purge”, es decir, la purga infinita, con el objetivo de purificar y desinfectar el país dejando solo a los americanos de raza pura. Si una mayoría rompe el acuerdo social que acuerda cumplir las leyes, estas desaparecen instaurándose la ley del más fuerte.

México y Canadá se hacen eco de la realidad por la que está pasando EEUU, y abren sus fronteras durante 6 horas para que cualquier ciudadano que quiera pueda entrar a sus países. Es entonces cuando Juan, Adela y T.T, acompañados de la familia Tucker, que quieren huir de la guerra deciden que es hora de regresar a México, buscando prosperidad, paz y una vida mejor convirtiéndose en refugiados estadounidenses. ¿Lo lograrán o serán purgados por el camino?

Si quieres saber cómo continua la quinta entrega de la saga más sangrienta de los últimos años, no te la pierdas este 16 de junio en cines

Puntuación 3/5

Crítica de Rubén Redondo

Deja un comentario