«La promesa de Irene»: Una heroína en la sombra

<<La promesa de Irene>> es un largometraje dramático basado en la obra teatral «El Voto de Irene” de Dan Gordon, guionista de la película, que a su vez está basada en la historia real de la enfermera Irene Gut. Dirigida por Louise Archambault (Y llovieron pájaros).

<<La promesa de Irene>> nos cuenta la historia de Irene Gut (Sophie Nélisse) una enfermera polaca en 1939, cuando los nazis invadieron Polonia. Tras un ataque en el hospital donde trabaja y perder su casa, Irene es trasladada y obligada a trabajar para el ejercito alemán. Al ser del agrado de un comandante nazi (Dougray Scott) es convertida en su ama de llaves. Irene llena del fuerte sentimiento de que todas las vidas importan, decide adoptar un perfil bajo y mantenerse a salvo mientras lo arriesga todo para salvar a una docena de judíos refugiándolos en casa de su jefe.

Completa el reparto Andrzej Seweryn (La lista de Schindler), entre otros. El simple hecho que la historia esté basada en una historia real ya es suficientemente sorprendente como para hacerte ir al cine a verla. Seamos sinceros, vivimos en la época del individualismo. Hoy en día sería super raro encontrar a una persona tan entregada a la causa como Irene, probablemente
reinaría la ley de sálvese quien pueda.

Irene Gut es un personaje lleno de suerte en su entorno de desgracia. Se salva por los pelos de morir en el hospital, sabe disimular delante de un oficial cuando busca su casa y se encuentra con que su familia ya no vive ahí. Tiene el suficiente coraje para hablarle sinceramente a un general del tipo de persona que ella es y eso la hace ganarse ser su ama de llaves. Pero tiene aún más coraje para salvar a un grupo de doce judíos a los que no conoce de nada, porque todas las vidas importan.

Es fascinante cómo la mueve su amabilidad y lo bien llevada que está, no es el típico personaje empalagoso que de buena es tonta, se nota su sinceridad a la hora de hacer sus acciones. Los que una vez fueron un grupo de refugiados judíos, se convierten en sus amigos y ella lo arriesga todo por ella, hasta su cuerpo.

La tensión está muy bien llevada, quizás se abusa un poco de la carta de la embarazada asmática que arriesga mucho al grupo… pero todo el rato esperas cómo va a conseguir salir de las peripecias. A pesar de cómo es el personaje de Irene, la película no idealiza su situación, se encarga de mostrar crudamente los horrores de la guerra.

Mención especial a la actuación de Sophie Nélisse, fue como ver una adulta y valiente ladrona de libros en acción, nunca decepciona.

<<La promesa de Irene>> se estrena el 31 de mayo de 2024 en cines y sinceramente hay que ver la heroica historia de Irene.

Valoración: 5/5

Crítica de Susana Martínez

Deja un comentario